Cómo una mala noche de sueño puede afectar a tu piel

Cómo una mala noche de sueño puede afectar a tu piel
Indice de Contenido [Mostrar]

Una buena noche de sueño puede ser muy difícil de encontrar en estos días. El insomnio siempre ha sido un problema para algunos, pero la pandemia ha hecho que el tema sea un poco más universal. No sólo el 36 % de los estadounidenses están demasiado estresados para dormir, según un informe, sino que otro estudio descubrió que la calidad del sueño también se ha visto alterada. 

Es suficiente para que algunos expertos la hayan bautizado como "coronasomnia", y podría estar teniendo un impacto furtivo (aunque no precisamente sutil) en tu piel. Nuestra piel se repara mientras dormimos, así que dormir entre siete y ocho horas cada noche es crucial. Y aunque dormir mucho en cualquier momento es mejor que nada, se cree que el modo de reparación de la piel está en su punto álgido entre las 10 de la noche y las 2 de la madrugada, por lo que acostarse antes también podría llevar esos beneficios al siguiente nivel. A continuación, analizamos todas las formas en las que la pérdida de sueño afecta a tu piel, y lo que puedes hacer al respecto.

Signo de falta de sueño: ojeras

Las ojeras pueden ser el signo más infame de una mala noche de sueño -y no es sólo anecdótico. De hecho, los estudios demuestran que hay ojeras o círculos rojos cuando la gente no ha dormido lo suficiente. Esto se debe a que cuando no se duerme lo suficiente, tanto en calidad como en cantidad, los vasos sanguíneos que rodean los ojos se dilatan. Eso significa que hay más flujo de sangre en la zona, lo que puede darle un aspecto rojo o morado, según el tono de la piel.

¿La buena noticia? Suele ser temporal. Una crema para el contorno de ojos con cafeína también puede ayudar; la cafeína es un vasoconstrictor, lo que significa que contrae los vasos sanguíneos ofensivos para reducir la apariencia del enrojecimiento. Además, parte de la razón por la que los vasos sanguíneos pueden ser tan visibles es por la piel naturalmente delgada debajo de los ojos. 

  

Señal de no dormir: Piel seca y áspera

¿Dormir mejor, mejorar la barrera de la piel? Es cierto. Los estudios han descubierto que cuando duermes, disfrutas de un mayor flujo sanguíneo en la piel, lo que puede ayudar a fortalecer la barrera cutánea. Un sueño, ¿verdad? Por otro lado, la privación del sueño disminuye la función de barrera de la piel, por lo que se produce una mayor pérdida de agua y un aumento de la sequedad.

También hay que tener en cuenta el proceso natural de reparación de la piel durante la noche, que funciona mejor con una hidratación adecuada (de la que ya hemos hablado en profundidad, si tienes curiosidad). Así que, si sabes que vas a trasnochar, adopta un enfoque estratégico y apuesta por la hidratación

  

Señal de no dormir: Líneas finas y arrugas

La pérdida de sueño puede provocar signos de envejecimiento más tempranos. La falta de sueño puede aumentar los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. El cortisol aumenta la descomposición del colágeno y del tejido elástico, por lo que envejece prematuramente nuestra piel. Además, un estudio publicado en Medical Hypotheses descubrió que la pérdida crónica de sueño también puede reducir la función del sistema inmunitario en la piel. Eso es algo importante, teniendo en cuenta lo importante que es el sistema inmunitario de la piel. 

Para mantener la piel firme y tersa, prueba a aplicar una buena mascarilla de retinol antes de acostarte o como un flash-facial después de levantarte. Esta mascarilla cremosa hidrata la piel en profundidad a la vez que la suaviza con retinol encapsulado, que acelera la renovación celular. Porque claro, aunque el objetivo es estar ocho horas, no siempre se consigue, así que, mientras tanto, está el cuidado de la piel.

   

Deja un comentario