Alisador de barba

La mayoría de las veces, las barbas crecen bastante rizadas. Debido al crecimiento estimulado por las hormonas, el vello facial suele ser más grueso y difícil de domar que el de la parte superior de la cabeza.

Y para ayudarte, entran en juego las planchas para barba. Me refiero a los cepillos para alisar la barba, las mini-planchas para barba y los peines calefactores para barba.

Claro, puedes probar la forma clásica de enderezar una barba rizada, que consiste en ducharse, aplicar un poco de aceite para barba y peinarla con la ayuda de un secador de pelo. Sin embargo, al final del día, los trucos mencionados no funcionan para todas las barbas (sólo funcionan para los afortunados con barbas naturalmente suaves)...

Y aunque la forma clásica de enderezar la barba es la rutina menos dañina, también lleva tiempo y no es tan efectiva. La salida más fácil es usar un alisador de barba caliente, uno de los mejores productos para la barba que un hombre puede poseer.

Específicamente, estoy hablando de herramientas como estas:

  • Cepillos para alisar la barba calentados.
  • Peines de prensa de calor eléctrico.
  • Planchas para alisar la barba.

Por eso hoy te enseñamos todo lo que siempre has querido saber sobre las herramientas para alisar la barba, cómo funcionan, cómo usarlas con seguridad, qué tipo es mejor para tu estilo de barba, y arriba tienes los mejores alisadores de barba del año 2020.

Explicación de las herramientas de alisado de barba

De buenas a primeras, puedo decirte que las herramientas de barba caliente funcionan excepcionalmente bien.

Si estás dispuesto a sufrir un poco de daño extra en la barba causado por el calor, obtendrás incluso la barba más gruesa y curvada perfectamente recta con las herramientas apropiadas para alisar la barba calentada.

Entonces, ¿cuáles son tus opciones?

  • Cepillo de Calor Eléctrico que es como un cepillo de barba normal, pero en su lugar, hay un elemento calefactor en su interior que calienta las cerdas cerámicas antiescaldaduras a 300-375°F (150-190°C). El cepillo térmico para alisar la barba es, con mucho, la herramienta más fácil, segura y rápida de usar para quitar los rizos de la barba.
  • El peine de presión de calor es un peine de cerámica dorada con un elemento calefactor en su interior, capaz de producir una temperatura de hasta 450°F (232°C) para alisar la barba. Debido a su alto calor y a los pequeños espacios entre los dientes, es extremadamente efectivo, pero también es muy probable que cause daño a los pelos de la barba.
  • Las planchas para barba son básicamente lo mismo que las mujeres usan comúnmente para alisar su pelo rizado, pero en su lugar, estamos usando una versión mini para hacer lo mismo con nuestras barbas. Con un calor de hasta 232°C, una miniplancha para barba también es mucho más probable que dañe tu barba que un cepillo para barba caliente. También se necesita una barba bastante larga para usarla correctamente.

Los cepillos para alisar la barba son la forma más rápida y segura de alisar la barba, seguidos de las mini-planchas para barba y los peines para barba calefactados, que son ambos súper efectivos, pero también vienen con un mayor riesgo de dañar y quemar el vello facial.

Cosas que hay que considerar antes de comprar una plancha para la barba

Antes de apresurarse a comprar un alisador de barba, deberías considerar si necesitas uno, o si tu barba tiene lo que necesita para beneficiarse de uno.

A continuación, hemos enumerado los factores más importantes a considerar antes de comprar un cepillo para alisar la barba, una mini-plancha o un peine para barba calentado.

1. ¿Podrías conseguirlo con sólo ducharte y secarte?

No todas las barbas rizadas necesitan ser alisadas con una herramienta caliente. En algunos casos, puedes ducharte, aplicarte un poco de aceite y bálsamo para la barba, y luego secarte el pelo de la cara con la ayuda de un peine.

Obviamente, esto no es muy efectivo si tienes una barba gruesa que se riza sin importar lo que le arrojes y consume mucho tiempo, así que tal vez quieras optar por un cepillo eléctrico o una plancha.

2. Precio

Los alisadores de barba que has visto son todos relativamente baratos y vienen con un buen valor en términos de calidad.

Sin embargo, si estás cargado de dinero extra y quieres obtener lo mejor de lo mejor, debes saber que hay algunas herramientas profesionales que son realmente caras, pero que pueden proporcionarte resultados un poco mejores.

El precio de las planchas de alisar, por ejemplo, puede variar desde 10 euros hasta 200 euros.

3. La longitud de tu barba importa

No hace falta decir que se necesita un poco de longitud en el vello facial antes de que sea razonable alisarlo.

Digamos que tienes una barba corta de una pulgada; sería inútil tratar de alisarla con una plancha de alisar (ya que no habría suficiente vello facial para ponerlo entre las placas).

Usar un peine de presión de calor sería peligroso ya que se presionaría muy cerca de la piel. Y por último, un cepillo caliente no tendría mucha superficie para trabajar.

Recomendamos que sólo empieces a considerar el uso de herramientas calientes para alisar la barba después de que la longitud de tu barba llegue a mas de 2″ es probable que ni siquiera se rice adecuadamente antes de eso.

4. No olvidemos la facilidad de uso

Cuando se trata de decidir entre las tres opciones, un cepillo eléctrico, un peine de calor o una mini plancha, una de las primeras cosas que hay que mirar es su facilidad de uso.

Claro que siempre será más fácil y rápido usar algo como uno de nuestros mejores peines para la barba (peines normales para la barba), pero tampoco conseguirá el mismo poder de alisado que obtendría con una herramienta de calor.

Los cepillos para barba calefactados son muy rápidos de usar, y unos pocos minutos de cepillado son suficientes en la mayoría de los casos.

Los peines para barba calefactados son la segunda opción más rápida, también tardando sólo unos minutos en alisar completamente una barba rizada.

Las mini-planchas para barba, por otro lado, son bastante tediosos de usar, tomando entre 10 y 30 minutos dependiendo de la longitud de tu barba.

Lo que hace que las planchas sean tan lentas de usar es el hecho de que tienes que coger unos cuantos pelos de la barba en la mano, ponerlos entre las planchas, pasarlos, encontrar otro manojo de pelo y repetir el proceso varias veces.

¿Alisarla barba la daña?

El uso de alisadores de barba calentados siempre resultará en un poco de daño a los pelos faciales.

Cuanto más se alise la barba con herramientas calientes, más daño causará a los pelos de la barba y a los folículos del vello facial que están debajo.

¿Qué tipo de daño específicamente y puede ser mitigado en absoluto?

El alto calor eventualmente causará alguna pérdida de proteínas en las fibras del vello facial y resultará en algo llamado "peroxidación de lípidos" donde los aceites naturales de la cara se pondrán rancios debido a una exposición al calor antinaturalmente alta.

El daño relacionado con el alisador de barba no puede ser evitado completamente, pero puedes mitigar mucho de ello asegurándote de que:

  • Lávate bien la cara antes de usar cualquier tipo de peine para barba calentado o plancha de alisar. Esto elimina la mayoría de los aceites volátiles que serían víctimas de la peroxidación lipídica y el daño de los radicales libres.
  • Aplique aceite para la barba o crema hidratante después del proceso de alisado. Esto evita que se reseque la piel debajo de la barba y reduce la pérdida de proteínas de la fibra capilar. Yo personalmente usaría aceite de coco, ya que ha sido estudiado por sus beneficios anti-pérdida de proteínas.

No se puede proteger completamente la barba por el daño causado por alisarla excesivamente, pero se puede mitigar mucho alisandola sólo cuando esté limpia y humedeciéndola con aceite de coco después.

Cómo usar las herramientas calientes para la barba

Mini planchas de hierro plano

  1. Lávate la barba y sécala bien.
  2. Evite el uso de productos (aceites para la barba, bálsamos, etc.) antes de alisarse.
  3. Enchufe la plancha de alisar y espere a que se caliente.
  4. Empiece a agarrar haces aislados de pelos de barba para ponerlos entre las planchas.
  5. Pasa cada manojo de pelo facial en un rápido movimiento de 1-2 segundos.
  6. Repita el proceso hasta que todos los rizos se hayan eliminado.

Cepillos de calor para alisar

  1. Asegúrate de limpiar bien el vello facial con agua y champú para la barba.
  2. Asegúrate de no usar aceites para la barba u otros productos en el vello facial en este momento.
  3. Sécate la barba y conecta el cepillo para barba caliente.
  4. En rápidos movimientos de 2 a 4 segundos, cepíllese toda el área de la barba.
  5. Asegúrate de cepillarte de arriba a abajo y de arriba a abajo.

Peines de calor eléctrico

  1. Limpia el vello facial con champú para barba y sécalo.
  2. Asegúrate de no ponerte aceites o bálsamos en la cara ahora.
  3. Use un peine normal para la barba, quitando todos los problemas.
  4. Enchufe su peine de presión caliente y espere a que se caliente.
  5. Una vez que se haya calentado, peine cuidadosamente la barba de arriba a abajo.
  6. Muévase constantemente con el peine y no se detenga nunca cuando esté en contacto con la barba.
  7. Deténgase cuando esté satisfecho con los resultados.

Preguntas frecuentes

¿Por qué tengo una barba rizada?

Es genético y es el resultado de la forma del folículo del vello facial; un folículo de forma ovalada tiende a hacer brotar pelos rizados, mientras que los folículos redondos hacen brotar pelos de barba más lisos.

¿Cómo puedo alisar mi barba de forma natural?

Si no desea utilizar ninguna de las herramientas eléctricas de calor para barba (comprensible), puede probar el método clásico de ducharse, aplicar aceite y bálsamo para la barba, y luego peinarse la barba mientras se la seca simultáneamente.

¿Cuál es el mejor alisador de barba para barbas cortas?

Yo elegiría el cepillo USB inalámbrico para barba. Tiene cerdas de calor lo suficientemente cortas como para no escaldar tu cara cuando se usa en una barba corta.

¿Cuál es la mejor herramienta de alisado de barba para barbas largas?

Yo elegiría el cepillo de calor XNXCUS. Es fácil de usar y tiene una gran superficie para trabajar bien con barbas más grandes. También tiene cerdas de calor bastante largas, lo que lo hace óptimo para barbas largas y tupidas.

A algunos chicos de la vieja escuela también les gusta usar planchas para alisar la barba, que están bien si te gusta, pero en mi humilde opinión, son demasiado lentas para trabajar con ellas.

Conclusión

El uso de alisadores de barba - las herramientas específicas calentadas, no los relajantes químicos y otras tonterías - se ha hecho muy popular en estos últimos años.

Esperamos que nuestra guía anterior le haya ayudado a elegir la mejor plancha para alisar la barba, un peine para barba calentado o un cepillo eléctrico.

Y ahora sabes cómo alisar de forma segura el vello facial sin quemarlo ni causar ningún daño innecesario.

Natalia Salcedo
Natalia Salcedo

Descubrí este maravilloso producto por instagram hace unas semanas y mi novio tiene una barba indomable, así que me decidí a comprar un alisador de barbas para que lo probara ya que son bastantes baratos y me hacía mucha ilusión verle con la barba mucho más cuidada. El resultado fue perfecto al final esta usando el alisador cada poco, ahora dice que se ve más guapo y que no sabe como ha podido vivir sin esto... 100% recomendable si tu chico tiene una barba incontrolable.

Deja un comentario