Hay muchas razones para acudir a un peluquero: si estás pensando en cambiar de peinado, si quieres un afeitado con toalla caliente, si te gustan los cortes de pelo especialmente complicados o un simple descoloramiento (que es terriblemente difícil si intentas hacerlo tú mismo). Pero hay algunas veces en las que puedes tomar el asunto en tus propias manos. Mantener el corte de pelo fresco entre las visitas al barbero es una de ellas.
Sabemos que puede ser difícil justificar una visita al peluquero cuando tienes el tipo de corte de pelo que podrías hacer en el cuarto de baño. Si vas a ir por ese camino, aquí tienes las mejores máquinas de cortar el pelo.
Las máquinas de cortar el pelo están volando de las estanterías. Con los peluqueros preocupados preguntándose cuándo podrán visitar al barbero o al peluquero, las máquinas de cortar el pelo se están convirtiendo en un artículo esencial.
Las máquinas de cortar el pelo, a diferencia de los cortabarbas, están diseñadas para el pelo de la cabeza. La principal diferencia es que las máquinas para cortar la barba tienen una hoja más delgada y, por lo tanto, pueden cortar más cerca de la piel. La cortadora está diseñada para cortar más pelo en áreas más grandes. Un recortador es mejor en los bordes, perfilando el pelo y añadiendo más detalles.
Las máquinas de cortar el pelo también son más grandes y más potentes, lo que les permite eliminar más pelo en una zona más amplia.
¿Qué tan fácil son las máquinas de cortar el pelo de usar? Ya sea que hayas sido encargado de cortar el pelo de tu pareja o familiar, o que estés intentando hacerlo tú mismo como muchos lo han hecho antes, no es tan simple como parece. Recomiendo ver algunos tutoriales de YouTube para desarrollar tu técnica. Puede ser una sensación bastante cacofónica al principio, definitivamente puede sentirse incómodo, como sostener un Nokia 5210, que nunca fue cómodo de sostener.
En cuanto a la afeitada en sí, la mayoría de los recortadores van de un ajuste de uno a ocho, aunque si se quita el accesorio de longitud, será alrededor de un cero o 0,5. Mientras que un desvanecimiento puede ser demasiado complicado para el novato, Incluso un grado dos en todo no es necesariamente una tarea fácil. Siempre recuerdo cuando mi madrastra afeitó el pelo de mi padre. Siempre quedaban pelos largos... A menudo es necesario repasar todo el cuero cabelludo unas cuantas veces para afeitarlo.
Si estás experimentando, vale la pena empezar con un afeitado más largo. Después de todo, siempre puedes quitar más pelo, pero no puedes volver a dejarlo crecer rápidamente. Lo mejor es usar las máquinas de cortar el pelo seco y sin producto.
Muchas personas se confunden en este aspecto, compra una máquina de cortar el pelo para cortar el pelo, no una máquinas de cortar la barba para cortarte el pelo.
Lo segundo, y más importante, es que necesitas usar el par de herramientas adecuadas. Eso significa usar máquinas de cortar el pelo, como las que usa un barbero profesional, en vez de intentar llevar el cortabarba arriba. Por lo general, las máquinas de cortar el pelo son más potentes que los cortabarbas y son mejores para recortar fácilmente todo tipo de pelo (aunque algunas máquinas están diseñadas específicamente para ambos tipos de pelo). Es esencial invertir en las mejores máquinas de cortar el pelo si vas a hacer algún tipo de mantenimiento en casa, si quieres un corte de pelo que se vea bien en vez de hecho en casa.
Pero una palabra de precaución: "Las herramientas profesionales requieren mantenimiento y atención y pueden tener una curva de aprendizaje a medida que se aprende a usarlas". También pueden ser bonitas o irritar la piel si no estás familiarizado con la forma de higienizarlas o ajustarlas. Recomendamos ser cautelosos antes de tomar el asunto en tus propias manos ya que los barberos y peluqueros están entrenados para darte un corte adecuado a tu cara y a la forma de tu cabeza. Pero si lo vas a hacer tu mismo, o al menos mantener tu corte fresco entre citas, pregunta a tu barberos o peluqueros qué máquina de cortar el pelo profesional usa para los desvanecimientos más frescos y las líneas más apretadas.
Cortarse el pelo no es muy difícil, pero es fácil de estropear, y una forma de estropearlo es intentarlo sin las herramientas adecuadas. Casi cualquier cortadora de una marca de renombre se encargará del trabajo por ti a un costo de un corte de pelo o de dos, de 20 euros más o menos. Las máquinas de cortar tienden a ser extremadamente duraderas, por lo que por poco dinero se puede tener a mano un dispositivo útil durante muchos, muchos, muchos años (un experto dijo que sabe de barberos que tienen máquinas de cortar de décadas de antigüedad en uso diario en sus tiendas).
Para este artículo, consultamos a Jose gomez, propietaria del Salón Jose en Madrid, que ha sido un peluquero profesional de alto nivel durante tres décadas. También consulté el mayor número posible de reseñas profesionales. A diferencia de lo que ocurre con las máquinas de cortar barba, no hay muchas reseñas tradicionales de calidad sobre las máquinas de cortar pelo, aunque hay una increíble riqueza de información que incluye reseñas y técnicas de cortapelo disponibles a través de YouTube. También me basé en la información y consulté las miles y miles de reseñas detalladas de Amazon enviadas por los usuarios.
He sido reportero y escritor desde finales de los 90, cubriendo una amplia gama de temas con un enfoque de larga data en los productos de consumo y especialmente en la tecnología. También tengo bastante experiencia en cortarme el pelo, lo que he practicado de vez en cuando durante más de una década. Mi trabajo de escritor y reportero es regularmente presentado en internet.
En comparación con muchos de los dispositivos domésticos actuales, las cortadoras de pelo son decididamente de baja tecnología. Sin embargo, vale la pena evaluar sus componentes individualmente; a veces encontramos que la suma de las partes es mayor que el conjunto.
Los peines guía terminaron siendo el mayor diferenciador entre las maquinillas que consideramos.
Los peines guía, las piezas de sujeción que se enganchan en la hoja inferior y crean distancia entre la hoja y la cabeza para crear cortes más largos o más cortos, terminaron siendo el mayor diferenciador entre los recortadores que consideramos. Después de la técnica, juegan un papel importante en la decisión del resultado de un corte de pelo, pero a menudo confunden a los no profesionales. Nuestro experto, el dueño de la peluquería Benjamin Mohapi, advirtió en particular contra las modelos con peines flexibles o demasiado pocos: "A veces encontrarás peines que no se sujetan bien paralelos al filo de la navaja, o que tienen partes extras que hacen que las líneas estén torcidas, por lo que nunca obtendrás resultados limpios, y puede que te hagan mellas o gubias". En igualdad de condiciones, encontramos que era muy importante tener un buen conjunto de peines guía rígidos y bien etiquetados que se fijaran de forma segura.
No hay un tamaño universal para los peines. Típicamente van desde el tamaño 1, que es un octavo de pulgada de pelo, en incrementos de ⅛ pulgadas hasta el tamaño 8, que es de 1 pulgada. Sin embargo, algunas compañías ofrecen sub-incrementos en medio y pueden incluso tener clips que permiten el cabello más largo de una pulgada. Algunas marcas simplemente etiquetan los peines en fracciones de una pulgada, lo que es confuso y fácil de estropear en el momento. Lamentablemente, cada marca de cortadora tiene su propia forma física, a veces más de una, por lo que generalmente no se pueden usar peines de una marca de cortadora en otra cortadora (hay juegos de repuesto "universales" disponibles, pero no son realmente universales).
Los peines están hechos de diferentes tipos de plástico, lo que resultó ser un factor importante en su utilidad. Si son demasiado rígidos o afilados, pueden astillarse o romperse o pueden resultar incómodos para raspar el cuero cabelludo; si son demasiado flexibles, pueden doblarse y flexionarse fácilmente al empujarlos sobre la cabeza, lo que da lugar a diferentes longitudes de pelo y deja surcos como los que se verían en un campo de cultivo. Algunos diseños de peines permiten demasiado juego, lo que puede atrapar y tirar del pelo, encajarse torcidamente, o incluso hacer que los peines se salgan en medio del corte de pelo. Encontramos que los peines hechos de plástico rígido ABS son los que mejor funcionan.
Una palanca cónica que se mueve con demasiada facilidad es terrible, y encontramos que algunas palancas cónicas eran demasiado fáciles de empujar accidentalmente mientras se cortaba.
Había cierta variedad en los materiales de la hoja entre las maquinillas que probamos, pero nuestros expertos estuvieron de acuerdo en que para la mayoría de los usuarios domésticos, incluso una hoja de gama baja cortará el pelo durante años o incluso décadas sin ningún problema. Las maquinillas de cortar el pelo tienen un par de peines de acero inoxidable o al carbono (o en la gama alta, de cerámica) con dientes; la cuchilla inferior está fijada mientras que la superior está conectada directamente al motor y oscila de lado a lado para cortar el cabello. Cuando se engrasan, los modelos de carbono se autoafilan, pero son susceptibles de oxidarse. El acero inoxidable es resistente a la oxidación y puede ser auto-afilante. La longitud del cabello que dejará una cuchilla depende de la cortadora, aunque suele ser de un dieciseisavo de pulgada, y si tiene una palanca de conicidad (más en un minuto), esa longitud es ajustable.
La palanca de afinación es una característica avanzada: ese pequeño garabato que se encuentra en el costado de una cortadora que aumenta o disminuye la longitud del cabello más finamente de lo que se puede cambiar de peine desplazando la hoja inferior hacia adelante o hacia atrás. Lo ideal es que puedas ajustarla con un dedo al cortar el cabello, aunque no debe estar lo suficientemente suelta como para resbalar de un bache o una vibración, o terminas con diferentes longitudes de cabello. Una palanca de conicidad que se mueve con demasiada facilidad es terrible, y descubrimos que algunos niveles de conicidad eran demasiado fáciles de pinchar accidentalmente mientras se cortaba. Pero entre los profesionales con capacidad técnica, es un elemento esencial para la mezcla y el desvanecimiento entre diferentes longitudes de pelo, especialmente en el lado de la cabeza. Para un entusiasta del corte de pelo en casa, su valor es extremadamente subjetivo.
Los modelos profesionales tienen cables de alimentación gruesos, redondos y blindados de dos metros y medio o más; los modelos no profesionales suelen tener cables finos como los de las lámparas que tienden a enredarse.
La carcasa de las maquinillas es casi siempre de plástico, aunque los modelos de gama alta como el Andis Master pueden ser de metal. Además del material, el tamaño de la cortadora es una consideración importante: un modelo más grande como el Wahl Elite Pro estaba en el límite superior del tamaño aceptable en la mano de un adulto, mientras que los modelos más pequeños del tamaño de la palma de la mano como el Remington Virtually Indestructible y el Oster Fast Feed eran mucho más cómodos de sostener.
La mayoría de las maquinillas no profesionales comparten muchas de las mismas partes que los modelos profesionales, pero han sido despojadas para reducir su precio. El cable de alimentación es un rincón común a cortar: los modelos profesionales tienen cables de alimentación gruesos, redondos y blindados de ocho pies o más; los modelos no profesionales a menudo tienen cables delgados estilo de los cables de las lámparas que tienden a enredarse, pueden tener sólo cinco pies de largo o así, y pueden deshilacharse, como el de un modelo que probamos, la cortadora de pelo al vacío Remington.
Siguiendo el consejo de nuestros expertos y las opiniones de los usuarios, buscamos sólo modelos con cable, simplemente porque son fiables para realizar el trabajo sin necesidad de recargar. Un corte de pelo puede llevar un tiempo, y el riesgo de quedarse corto con una batería agotada y medio corte de pelo no vale la pena la comodidad extra.
Como con las cuchillas, la mayoría de los usuarios domésticos no notarán mucha diferencia entre los tipos de motores aparte de su volumen. Los motores magnéticos son los más comunes y tienen un ruido característico de "latigo" cuando se encienden. Las otras opciones son los motores pivotantes, que funcionan más lentamente y hacen un agradable zumbido. Uno de nuestros expertos sugirió que los avances en los motores magnéticos están haciendo que los motores pivotantes sean efectivamente obsoletos.
Reclutamos personal, amigos y familiares para que pusieran las máquinas de cortar pelo a su paso intentando cortarse el pelo o sometiéndose a nuestra inestable mano. También probé personalmente cada uno de nuestros picos en mí y en mi hijo al menos dos veces en el curso de varios meses. Finalmente, reclutamos a nuestro experto peluquero, para probar nuestra corta lista de ganadores en un cliente y ofrecer su opinión y perspicacia. Durante las pruebas, pudimos probar las maquinillas en una amplia gama de tipos de cabello, desde extra fino a grueso, liso a perverso, y delgado (o ralo) a denso.
Pedimos a los participantes que se cortaran su propio cabello y que dieran su opinión sobre cada una de las maquinillas y accesorios que probaron sin saber el precio de ninguno de los modelos. Les pedimos que observaran si las maquinillas disminuían la velocidad, se atascaban o tiraban; cuán cómodas eran de sostener debido a su tamaño, peso y vibración, así como la longitud del cable de alimentación; la calidad y facilidad de uso de los peines guía; la facilidad de limpieza y el mantenimiento sugerido; y la calidad de cualquier accesorio como peines, pinzas para el cabello, capas y estuches de transporte. Cada sujeto de prueba manejó todas las maquinillas antes de probarlas para ver las diferencias entre los modelos. Al final, les pedimos que eligieran el modelo que más les gustara y que se sintieran más cómodos usándolo ellos mismos.
La maquinilla de cortar el pelo es lo más parecido a un producto inmortal que he visto en dos décadas. Todos los expertos con los que hablamos repitieron el mismo mantra básico: Engrasa la hoja de tu cortadora y durará años, incluso décadas. El aceite reduce la fricción, para que la hoja no se enganche en el pelo o se caliente y queme la piel. Lo que es aún más asombroso es que, según los comentarios de los usuarios y nuestra propia experiencia, las maquinillas de afeitar viven regularmente años, una década, tal vez varios, incluso sin una sola gota de aceite. Esto significa que si eres de los que se aferran a cualquier dispositivo hasta que muere, tu inversión probablemente te acompañe durante mucho tiempo; razón de más para elegir un ganador.
Si desea un rendimiento óptimo, un engrase de cinco puntos es así: antes de cada uso, coloque una gota a lo largo de cada lado de la hoja y una en el centro mientras la hoja está en funcionamiento, y luego una a cada lado donde la hoja inferior móvil roza contra la hoja superior fija. Mueva la hoja de afeitar un poco para que el aceite se desplace, pero luego inclínela de manera que las hojas apunten hacia abajo para dejar que el exceso de aceite salga, lejos del motor (que puede engomarse con el tiempo). Apague la cortadora y limpie suavemente el exceso de aceite con un pañuelo o una toalla, asegurándose de no enganchar fibras o papel. La mayoría de los fabricantes también recomiendan que se limpie el pelo suelto después de un corte de pelo con un cepillo de cerdas duras (casi siempre incluido junto con el aceite) seguido de otro engrase para evitar la posible oxidación de la superficie. Cuando se le acabe la pequeña botella de aceite que se incluye, puede utilizar aceite mineral de calidad alimentaria en su lugar. Evite el 3-en-1, WD-40, u otros lubricantes no aptos para alimentos que puedan causar una reacción en la piel.
Es muy probable que su inversión esté con usted por mucho tiempo; razón de más para elegir un ganador.
Muchas maquinillas con motores magnéticos (a diferencia de las de pivote o rotativas) tienen un gran tornillo de ajuste situado en un lateral. Si su cortadora comienza a hacer un molesto/terrorífico sonido de "parloteo", entonces tome un destornillador mediano o grande de cabeza de Philips- y apriete o afloje ese tornillo hasta que se detenga, luego continúe en la misma dirección otra media vuelta.
Aunque las máquinas cortapelo, incluso las de gama baja, pueden soportar una cantidad sustancial de abuso, incluso una sola gota en una superficie dura como el suelo de un baño de baldosas puede matar instantáneamente un motor o dañar la carcasa lo suficiente como para que la cortadora sea una causa perdida. Si alguna vez se te cae una cortadora, debes inspeccionar inmediatamente la hoja para ver si tiene algún diente doblado o especialmente roto. Un diente roto hará picadillo instantáneo de la piel. Si la cuchilla no es reemplazable, recicle o tire la cortadora, y asegúrese de cortar el cable de alimentación para asegurarse de que alguien que pueda encontrarla no la use sin saberlo.