Omegas por dentro y por fuera, para la belleza interior y exterior

Omegas por dentro y por fuera, para la belleza interior y exterior
Indice de Contenido [Mostrar]

Conocí los superpoderes de los ácidos grasos omega de forma realmente desesperada. Entre los numerosos y molestos efectos secundarios del síndrome de ovario poliquístico (periodos irregulares, crecimiento excesivo de vello, acné), el que más me preocupaba era la sequedad vaginal. Se me había acabado mi lubricante favorito a base de aloe vera cuando acudí a Google derrotada. Mientras buscaba formas naturales de aumentar la hidratación por todas partes, cuando di con el aceite de espino amarillo en Amazon. Además de dejar el producto cinco estrellas, un revisor se sintió obligado a compartir que "Hoy fue el primer día que tuve relaciones sexuales desde que lo usé y digamos que... hizo su trabajo. Mi pareja nunca se había corrido tan rápido. Fue muy muy agradable. Todavía tengo recuerdos de ello". ¿Quién era esta mujer segura de sí misma y bien lubricada? ¿Cómo podía ponerme a su nivel?

Unos días para el envío de Prime y ocho cápsulas más tarde, estaba tan hidratado como prometía. Fue entonces cuando empecé a preguntarme qué más podían hacer los omegas por mí, especialmente en pleno invierno. Las investigaciones demuestran que, además del omega 7, los omegas 3, 6 y 9 ofrecen beneficios para la salud cardiovascular y cerebral, reducen la inflamación, lubrican las articulaciones y ayudan a regular las hormonas. Además, alrededor del 95 por ciento de las mujeres estadounidenses en edad fértil no consumen la ración diaria recomendada de omegas. Nos lo estamos perdiendo, ¡a lo grande! Así que vamos a repasar todos los omegas, empezando por...

Omega-3

Dónde se encuentra: semillas de lino, nueces, pescado graso de agua dulce.
Para qué sirve: previene la obstrucción de los poros, favorece el crecimiento del cabello, ayuda a la circulación sanguínea.
Cómo se pueden aprovechar sus beneficios: dieta y suplementos.

Nuestro cuerpo no puede producir omega-3 -el omega que limpia la piel y que se encuentra en gran medida en el pescado-, por lo que tiene que provenir de la dieta. "Cuando nos faltan aceites en la dieta, la grasa que produce nuestra piel tiende a ser cerosa y dura", explica Sofie Pavitt, facialista de Nueva York. Pavitt dice que a menudo puede detectar a un vegano por la textura y la congestión (o el acné no inflamado) que provoca esta grasa endurecida. Aparte de la salud de la piel, como alaba Pavitt, el aceite de pescado es también un gran protagonista en el crecimiento del cabello: los estudios han demostrado que puede ayudar a mejorar el grosor y la densidad del cabello, y puede ayudar a mantenerlo en su fase de crecimiento durante más tiempo.

Podemos obtener omega-3 de las plantas (las semillas de lino, la chía, el cáñamo y los frutos secos, como las nueces y la macadamia, son buenas fuentes), pero los pescados grasos de agua fría, como el salmón, la caballa, las ostras y las anchoas en conserva, son aún mejores. Se recomiendan de dos a tres raciones a la semana, pero si no te gusta el pescado, un suplemento es una buena opción. La elección de Pavitt es Vitamedica, un aceite de pescado de calidad farmacéutica destilado molecularmente para aumentar la estabilidad y disminuir el mercurio. Si realmente no quieres consumir productos de origen animal, prueba los aceites de lino y de chía, y evita las algas, la chlorella y la espirulina, que contienen grandes cantidades de yodo que influyen en la piel. Aunque algunos aficionados al bricolaje han intentado masajearse el aceite de pescado en el pelo, es mejor que lo ingieran.

Omega-6

Dónde se encuentra: semillas de grosella negra, semillas de borraja y aceite de onagra.
Para qué sirve: reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, disminuye el colesterol, mejora la sensibilidad a la insulina, suaviza la piel y controla el sebo para evitar los brotes.
Cómo se pueden aprovechar sus beneficios: dieta + productos tópicos para el cuidado de la piel.

Al igual que los omega-3, los omega-6 contienen grasas insaturadas saludables para el corazón, a las que se atribuye la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, la disminución de los niveles de colesterol "malo" LDL y el aumento de los niveles de colesterol "bueno" HDL. Su protagonista es el ácido linoleico, que los estudios han demostrado que ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina. Sólo hay que tener cuidado de mantener un equilibrio entre los omegas 6 y 3. Los aceites vegetales, de maíz y de soja, aunque son ricos en omega 6, también tienen un alto contenido en grasas saturadas y pueden causar inflamación. Lo mejor es un poco de moderación. Por vía tópica, el omega-6 es antiinflamatorio y ayuda a retener la humedad y mejorar la elasticidad de la piel.

Omega-7

Dónde se encuentra: aceite de bayas de espino amarillo y nueces de macadamia.
Qué hace: hidrata todo de dentro a fuera, protege la piel de los radicales libres.
Cómo puedes aprovechar sus beneficios: suplementos y productos tópicos para el cuidado de la piel.

El omega 7 es bien conocido por su poder hidratante, tanto a nivel interno como tópico. Más comúnmente catalogado como ácido palmitoleico, el omega-7 nutre y rejuvenece la piel protegiendo las membranas mucosas (desde la garganta hasta la vagina y el tracto digestivo). Contribuye a la producción de colágeno para mejorar la elasticidad de la piel y aumenta la hidratación de la piel, el cabello y las uñas. Por estas razones, el omega 7 ha sido denominado el omega de la belleza.

El aceite de bayas de espino amarillo, que procede de un arbusto originario de las zonas costeras de Asia y Europa, tiene la mayor concentración de omega-7 y ha sido durante mucho tiempo una estrella en la medicina tradicional. Rico en antioxidantes, el aceite de espino amarillo también protege la piel de los radicales libres causados por el estrés, el tabaco y la contaminación ambiental cuando se aplica de forma tópica.

Omega-9

Dónde se encuentra: aceite de oliva, aceites de frutos secos, grasa de ave, manteca de cerdo.
Qué hace: ayuda al colesterol y a la salud del corazón, ayuda al cuerpo a construir células fuertes en la piel, el cabello y las uñas.
Cómo se pueden aprovechar sus beneficios: dieta + productos tópicos para el cuidado de la piel.

El último del grupo, el omega-9, tiene los mismos beneficios para el corazón y la lucha contra el colesterol que el 3 y el 6. También protege contra la artritis. El ácido graso omega-9 más conocido, el ácido oleico, se encuentra en los aceites de almendra, anacardo y aguacate, y puede ayudar a aumentar la energía y mejorar el estado de ánimo. Por vía tópica, los aceites ricos en ácido oleico mantienen la piel hidratada y, al ser antiinflamatorios, pueden ayudar a dolencias como la psoriasis y la rosácea. Sin embargo, al ser más rico, el omega-9 no es el mejor tópico para quienes tienen acné.

 

Deja un comentario