¿Puede la vaselina eliminar el acné quístico? Los expertos opinan

¿Puede la vaselina eliminar el acné quístico? Los expertos opinan
Indice de Contenido [Mostrar]

Tanto TikTok como Reddit están obsesionados con este truco de la vieja escuela para el cuidado de la piel. Pero, ¿funciona realmente? Los dermatólogos dan un rotundo "sí".

Sé que no estoy sola cuando digo esto: el acné quístico apesta. Si tienes (o has sufrido alguna vez) acné quístico, harías o probarías casi cualquier cosa para eliminar los brotes: medicamentos recetados como Accutane, tratamientos tópicos (es decir, ácido salicílico y peróxido de benzoilo), y tal vez incluso una inyección de cortisona administrada por el dermatólogo. Pero resulta que la cura para disminuir esos granos hinchados, inflamados y que nunca llegan a la cabeza podría ser en realidad una inesperada crema hidratante que se encuentra comúnmente en la farmacia.

En los últimos años, Internet se ha obsesionado con aplicar jaleas de petróleo, como Vaseline, Aquaphor Healing Ointment y CeraVe Healing Ointment a la piel propensa al acné, en un esfuerzo por eliminar rápidamente los brotes profundos. 

"Además de dejar la piel menos roja, lo que más me gusta de la vaselina es que mantiene la piel tan suave que los puntos blancos suben a la parte superior de la piel y después de un tiempo pueden ser literalmente limpiados o lavados", escribe un usuario de Reddit. 

Añade otro: "Tengo una piel mixta con tendencia al acné y utilizo la vaselina todas las noches sobre el ácido glicólico y la crema de noche Cerave, lo que hace que mi piel sea tan suave y no esté nada grasa al día siguiente. De hecho, desde que añadí el paso de la vaselina mi piel se ha vuelto menos grasa y sólo se mantiene hidratada y suave."

Claro, todo eso suena muy bien, pero ¿hay algo de verdad en el truco de la vaselina? Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica del Hospital Mount Sinai de Nueva York, parece pensar que sí. "Aplicar vaselina a un quiste profundo y doloroso puede ayudar a mantener la función de barrera de la piel sana, ya que la piel está inflamada", dice.

Así es como funciona: al aplicar una fuerte dosis de vaselina sobre la piel como paso final de tu rutina nocturna, básicamente estás sellando todos los productos que aplicaste antes, lo que, a su vez, ayuda a la piel a curarse a sí misma (es decir, menos brotes futuros).

Si te preocupa aplicar un producto viscoso en tu rostro, no lo hagas, asegura Zeichner. "El petróleo de grado cosmético no debería provocar brotes en la cara", explica. "Sin embargo, puede dejar tu rostro con una sensación de pesadez y grasa". Por eso, antes de que empieces a sacar la jalea directamente del bote y a untarla en tu piel, te recomendamos que hagas una prueba con un parche.

Recientemente, este truco ha sido bautizado con el nombre de "slugging", que, como es lógico, también ha hecho furor en TikTok (la etiqueta #slugging ha acumulado más de 4 millones de visualizaciones de vídeos). Allí, otros dermatólogos certificados, como Lindsey Zubritsky, de Pittsburgh, y Alexis Stephens, de Florida, promocionan esta tendencia por su capacidad para tratar el acné junto con otras enfermedades de la piel, como el eczema

Está claro que Internet ha dado en el clavo al descubrir este inesperado héroe que combate el acné.

   

Deja un comentario